You have permission to edit this article.
Edit
advertorial

Las consultas dentales son parte del cuidado de salud esencial, vea por qué

  • 0
Las consultas dentales son parte del cuidado de salud esencial, vea por qué

(StatePoint) Si mantener una buena salud le resulta lo más importante en estos días, como lo es para muchos, asegúrese de incluir el factor de la higiene dental en la ecuación. Los expertos médicos dicen que una boca sana es fundamental para la salud de todo el cuerpo y advierten que, durante la pandemia COVID-19, ciertos problemas de salud bucal relacionados con el estrés están en aumento.

“La salud dental y la salud general están intrínsecamente enlazadas. Más allá de los dientes y las encías, la boca sirve como una ventana al resto del cuerpo, dando pistas sobre problemas relacionados con la salud que pueden estarse gestando”, dice la Dra. Alice Boghosian, portavoz de la Asociación Dental Estadounidense (ADA).

La Dra. Boghosian recuerda al público que las consultas dentales siempre han sido parte esencial de la atención médica y son  seguras durante la pandemia de COVID-19. Gracias a la ADA y a la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los dentistas han aumentado sus ya de por sí fuertes protocolos de control de infecciones y esterilización de oficinas cuando tratan a pacientes.

“Los exámenes dentales de rutina durante la pandemia pueden ayudar a mantener sanos la boca y el cuerpo. Además, los dentistas a veces pueden detectar signos que sugieren problemas médicos, alertándole a usted sobre la necesidad de un seguimiento médico”, dice la Dra. Boghosian.

Según la ADA, éste es el motivo por el cual usted debe ir a ver a su dentista periódicamente y conocer  cómo la salud oral y general están conectados:

• La pandemia de COVID-19 ha sido una tremenda fuente de ansiedad y estrés, lo que hace que no resulte sorprendente que, desde su aparición, la mayoría de los dentistas en una encuesta del Instituto de Política de Salud de la ADA informen de un aumento de los trastornos de salud oral relacionados con el estrés en sus pacientes. Si se está despertando con la mandíbula cansada o dolorida, descubre que está rechinando los dientes o tiene un diente astillado o agrietado, un dentista puede ayudarle.

• Las áreas de atención de los dentistas se extienden más allá de los dientes, las encías y el hueso de soporte para incluir los músculos de la cabeza, el cuello y la mandíbula, la lengua, las glándulas salivales y el sistema nervioso de la cabeza, el cuello y otras áreas. Cuando sea pertinente, los dentistas pueden tomar muestras de tejido para detectar enfermedades crónicas o infecciosas, e incluso cáncer oral. Atrapar el cáncer oral tempranamente reduce el riesgo de que se encuentre entre las 10,030 personas en todo el país cuyas vidas son arrebatadas anualmente por la enfermedad.

• Para los 29.1 millones de personas de los EE.UU. que viven con diabetes y las personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, las consultas dentales son especialmente importantes. La diabetes no tratada puede afectar la boca de muchas maneras que su dentista puede detectar. Además, las personas que padecen diabetes son más propensas a la enfermedad periodontal, una enfermedad crónica e inflamatoria que puede destruir las encías, todos los tejidos que sostienen los dientes e incluso los huesos. Las investigaciones sugieren que el tratamiento de la enfermedad gingival y luego la práctica de una buena higiene bucal pueden ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre de las personas que viven con diabetes. 

• Con el embarazo vienen cambios en su cuerpo, entre ellos un mayor riesgo de la enfermedad de las encías llamada gingivitis. Mantenerse al día con sus limpiezas dentales periódicas durante su embarazo puede ayudar a mantener a raya este problema.

Para obtener más consejos y recursos de salud dental, visite MouthHealthy.org. Para encontrar a un dentista cerca de usted, visite FindaDentist.ada.org.

“Los dentistas, junto con su médico y otros profesionales de la salud, son parte de su equipo de atención médica”, dice la Dra. Boghosian. “Su salud oral y general son nuestra máxima prioridad”.

Photo Credit: (c) rilueda / iStock via Getty Images Plus

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.